Existen tantos grupos de WhatsApp como relaciones unen a las
personas y es precisamente por eso, que ni todos los grupos son iguales ni tienen los
mismos objetivos. Desde el grupo informal creado entre amigos para divertirse y
enviarse chistes, hasta el grupo formado por compañeros de trabajo para hacer
seguimiento de un proyecto, grupos hay muchos y pueden ser muy útiles, pero si
participas en alguno de ellos, como me atrevo a apostar que sí, deberías conocer algunas
normas básicas para que la convivencia en estos grupos no acabe convirtiéndose en una pesadilla.
Aquí van algunas ideas para hacer de los grupos de WhatsApp
una experiencia extraordinaria, y todas ellas se resumen en una palabra:
Respeto.
- Lo primero de todo y fundamental es saber el objetivo del grupo y respetarlo.
- Compartir asuntos que interesan a todos. Si dentro del grupo surge una conversación individual con un integrante del grupo, lo mejor es abrir un chat individual para salvaguardar la privacidad con esa persona y evitar molestar al resto del grupo con asuntos que no les conciernen.
- No envíes fotos y vídeos masivos pues puedes llegar a colapsar la memoria del teléfono de tus amigos, y si no están conectados a WiFi les obligarás a gastar una gran cantidad de datos móviles. Hay otras redes sociales como Facebook o Instagram que son más indicadas para compartir imágenes. De todas formas, si aun así quieres enviar archivos pesados lo mejor es que preguntes primero y luego los envíes individualmente a quien le interese.
- La tenencia, publicación y difusión de contenidos pornográficos desde los Smartphones es delito y está igualmente penado que cuando se hace por internet, así que tampoco los compartas por WhatsApp.
- No repitas preguntas ya comentadas. No seas remolón y revisa los mensajes que se han enviado anteriormente. Puedes usar la opción de escribir una palabra clave como “cena” o “quedada Navidad” en el buscador de WhatsApp para que aparezca un listado con todas las veces que apareció esa palabra, y si esto no da resultado siempre puedes preguntar por mensaje privado a alguien de confianza.
- Escribe sólo lo necesario. Si necesitas enviar un mensaje que conlleve una gran cantidad de texto lo mejor es hacerlo por mail o hablarlo por teléfono.
- No uses los grupos durante las horas de trabajo. Trata de enviar tus mensajes después de las 6 de la tarde, así evitarás interrumpir a tus amigos durante su jornada laboral. Recuerda que los mensajes a primerísima hora de la mañana o de madrugada tampoco son muy buena idea.
- No critiques ni difundas rumores. Pero tampoco caigas en la trampa del spam pues contribuirás a difundir bulos en las redes. Secuestros de niños, colonias que te duermen, golosinas con droga, falsos vales descuento, bandas que asaltan en carreteras, frutas infectadas de VIH o inminentes atentados en centros comerciales. ¿Quién no ha recibido alguna vez alguno de estos mensajes que muchas veces proceden supuestamente de fuentes oficiales para hacerlas más creíbles? Generalmente se trata de mensajes anónimos, escritos en un castellano neutro para facilitar su difusión y suelen contener faltas de ortografía. Además suelen incluir una petición de reenvío ya sea para alertar a otras personas, para evitar la mala suerte o cualquier otro motivo. El verdadero objetivo de estos mensajes es captar direcciones de correo o de teléfono para crear bases de datos y realizar campañas de correo masivo que pueden conllevar fraudes o virus informáticos.
- Cuidado con los grupos masivos de más de 128 personas que no se conocen entre sí. Puede que recibas invitación para pertenecer a uno de estos grupos que por lo general se utilizan para vender productos, promocionar negocios o difundir cualquier otra información supuestamente relevante. Pertenecer a uno de estos colectivos puede convertirse en una pesadilla pero al menos siempre tenemos la opción de salir del grupo y recuperar nuestra libertad.
- Si deseas enviar publicidad a través de WhatsApp es recomendable que conozcas lo que marca la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que en su Artículo 21.1 LSSI establece lo siguiente. “Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.
- Felicita los cumpleaños y otras celebraciones por mensaje privado y así evitarás la constante cascada de saludos y emoticones que se generarán durante todo el día, sobre todo si se trata de un grupo con un buen número de participantes.
- ¿Es necesario dar las gracias siempre? A veces una información útil va seguida de tantos gracias y caritas con corazones como integrantes hay en el grupo. Si son cuatro, está bien, pero cuando empiezan a aparecer por tu pantalla más de veinticinco gracias uno detrás del otro con su correspondiente pitidito, es algo del todo crispante. Por supuesto puedes silenciar ese grupo pero ¿No sería mejor que el primero en dar las gracias lo haga ya en nombre de todos los demás?.
Y tras estos consejos ya sólo me queda decir que tenemos la oportunidad de disfrutar de los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías para comunicarnos más
y mejor, para mantener el contacto con nuestros amigos, familia y compañeros,
siendo siempre respetuosos y sin olvidarnos que estas
tecnologías sólo son una herramienta y no un fin, así que no tengas miedo a
desconectar de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario