domingo, 27 de noviembre de 2016

Un día para dar

Me pregunto cuándo acogeremos entre nuestras costumbres celebrar el Día de Acción de Gracias de la manera que se hace por ejemplo en Estados Unidos. La esperpéntica fiesta de Halloween parece que llegó para quedarse, como también lo hicieron antes Papá Noel y el árbol de Navidad pero, ¿qué pasa con el "Thanksgiving Day"?

Esta tradición, que se remonta al siglo XVII y que surgió para festejar el éxito de la cosecha, está vinculada en mis recuerdos a multitud de películas americanas en las que las familias se reúnen entorno a una mesa con un gran pavo relleno y otras exquisiteces. Al celebrarse el cuarto jueves de noviembre, llega casi como un avance de la Navidad y sirve para reflexionar y dar gracias por todas las bendiciones.
 
Yo os animo a celebrar el Día de Acción de Gracias, porque, aunque en algunos momentos atravesemos por problemas y dificultades seguro que podemos encontrar infinidad de cosas por las que sentirnos agradecidos, y no hablo sólo de cosas materiales, sino de algo tan básico e importante como la salud, el amor, el cariño, la familia, los amigos…
 
Con todas las calamidades e injusticias que ocurren diariamente en el mundo, nosotros, que vivimos en un país en paz, que disfrutamos de todo lo necesario para llevar una vida confortable, no podemos pasar por alto la gran suerte que tenemos y, por tanto, es justo que nos mostremos agradecidos tendiendo una mano hacia aquellos que más lo necesitan, hacia los que lo tienen menos fácil.
 
Y precisamente, con el fin de crear una enorme ola de buenas acciones, hace años que surgió una iniciativa que se ha ido extendiendo por todo el mundo y no es otra que celebrar el día de la  generosidad. Se trata del #GivingTuesday conocido en España como “Un día para dar”, y se celebra el martes siguiente al día de acción de gracias. Si visitas su página web encontrarás cantidad de iniciativas creadas por empresas, organizaciones y personas individuales en las que podrás participar y hallarás ideas para crear las tuyas propias y compartirlas con tus compañeros de trabajo, familia, amigos, vecinos…
 
Si quieres poner tu granito de arena para hacer crecer aún más esta inmensa ola de bondad, hay infinidad de actividades en las que puedes participar como  donaciones a fundaciones y ONGs, colaborar en las campañas de "llenamos la despensa", apadrinar un niño,  acompañar a personas mayores que viven solas, visitar a familiares enfermos... y si además dispones de algo de tiempo libre a lo largo del año puedes dedicarlo a labores de voluntariado ayudando en comedores benéficos, residencias de la tercera edad, niños en hospitales, etc., tan sólo tienes que escoger dónde podrías aportar lo mejor de ti y decidirte a hacerlo. La recompensa personal es muy grande pues, a cambio, recibirás el mejor de los regalos que no es otro que, la satisfacción de hacer algo bueno por los demás.
 
El 29 de noviembre celebremos "Un Día para Dar".

¡Haz correr la voz!
 
 
¡Feliz #GivingTuesday!

No hay comentarios:

Publicar un comentario